Accesibilidad y Usabilidad en Sitios Web

Sobre la calidad de un blog: el índice CAFCAUT

Posted by Guillermo Spottorno en 29 abril 2008

Hace un momento que empezaba este post dando las gracias a «Mas Que Accesibilidad«, y he comenzado a pensar los motivos por los que debo darle las gracias. Así que le he dado la vuelta a la idea principal del post para meteros el rollo que sige:

Hay blogs de todo tipo: los que sigues con devoción, otros que entras emocionado y sales escaldado, otros, como el mío, condenables por la falta de continuidad, otros que se enrollan una barbaridad, etc.

Creo que estaría bien hacer una categorización de los blogs. Habría que montar un debate al respecto, pero aquí va un punto de partida. Por ejemplo, decir que un blog es «interesante» o que tiene un «diseño bonito» son opiniones subjetivas, por lo tanto no las pondría como una de las variables para hacer una valoración de blogs.

Voy a nombrar las cualidades con las que creo se puede resumir la calidad de un blog:
Comunicatividad, Actualidad, Fiabilidad, Continuidad, Accesibilidad, Usabilidad y Tecnología.

Así que el acrónimo quedaría como el índice CAFCAUT.

– Comunicatividad: que tenga una correcta redacción y un ritmo agradable.
– Actualidad: que hable de temas actuales.
– Fiabilidad: que ofrezca datos contrastados.
– Continuidad: sin largos períodos de tiempo sin actualizar.
– Accesibilidad: para que cualquier persona sin importar la discapacidad que tenga pueda visitarlo. En este caso daría un «0» al que no cumple ni el TAW por mucho; un «1» al que se acerca a conseguir la A; un «2» al que cumpla la A; un «3» al que cumpla la AA; un «4» al que cumple la AAA; y un «5» al que además tiene un cuenta las pautas manuales.
– Usabilidad: facilidad para encontrar lo que se busca y para ofrecer lo que se quiera.
– Tecnología: a la moda de la Web 2.0 y lo que nos queda por ver…

De cada cualidad se puede dar un valor de cero a cinco. La máxima puntuación de una web sería por lo tanto de 35 puntos.

Por ejemplo, a la web de «Mas que accesibilidad» le daría yo un 27:

Comunicatividad: 5
Actualidad: 5
Fiabilidad: 5
Continuidad: 5
Accesibilidad: 1
Usabilidad: 3
Tecnología: 3

A ver si en los próximos días evalúo más páginas de las que sea asiduo y os pongo aquí las conclusiones… lo malo es que a mi blog le pondría un «0» en continuidad!

2 respuestas to “Sobre la calidad de un blog: el índice CAFCAUT”

  1. ftarifa78 said

    Interesante lo del índice, me parece una buena idea. Es un honor que empezaras con mi blog, esperare para ver los que evaluas próximamente.

  2. Me pido una evaluación de mi blog jejeje
    Saludos!

Deja un comentario